Los activos intangibles como parte procesos notariales

 




Los activos intangibles como parte procesos notariales

Cada día será más común que dentro de los activos de quien fallece o de quienes se separan, se encuentren activos intangibles. Trabajar años por el posicionamiento de una marca, desarrollar un software o una obra que genere flujos de recursos o ser el titular de una patente o propietario de obras de arte, es algo que, en ocasiones, puede ser más valioso que los bienes muebles o inmuebles que tradicionalmente se asocian con los trámites notariales.

Al respecto hemos conocido que, en muchos casos, quienes acuden a realizar trámites notariales no conocen de la existencia de los posibles activos intangibles o dónde encontrar el título adecuado para incorporarlo en la sucesión. En otras ocasiones, creen que están asociados a otros activos y se quedan “por fuera” de la sucesión: por ejemplo, creen que la marca está asociada al establecimiento de comercio y no la listan como lo que es, un activo independiente que, en caso de estar registrada, debe tenerse en cuenta dentro de los activos a inventariar y una vez finiquitado el trámite notarial, registrar el cambio de titular ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Luego de conocer su existencia y ubicar el registro, existe otro factor determinante: valorar el activo intangible con el fin de incorporarlo adecuadamente en el inventario de bienes y avalúos de la sucesión o de bienes y deudas de la sociedad conyugal. Para esto, debe exigirse una valoración con el lleno de los requisitos de Ley, entre otros, suscrita por un valuador que cumpla con lo dispuesto en la Ley 1673 y el Decreto reglamentario 556, inscrito en la categoría de intangibles del RAA (Registro Abierto De Avaluadores).

Con la incorporación de estos importantes activos en el inventario de bienes y avalúos, así como con una valoración válida legalmente, se evitarán futuras impugnaciones o reaperturas de estos trámites notariales.

Ingenio Avalúos es una consultora líder en Colombia en valoración de activos intangibles. Valoración de activos intangibles para sucesiones, valoración de activos intangibles para divorcios y liquidación de sociedad conyugal o sociedad patrimonial y en general, valoración de intangibles con fines notariales. www.ingenioavaluos.com, contacto@ingenioavaluos.com

Entradas populares de este blog

Activos intangibles: ¿qué, cuándo y cómo se valoran?

La importancia del valuador en el éxito de las pretensiones económicas del litigio

Perjuicios extrapatrimoniales: cómo valorar lo invaluable